SLOW FASHION - El auge de la moda sostenible – Castalia-Trevo

SLOW FASHION - El auge de la moda sostenible

RSS
SLOW FASHION - El auge de la moda sostenible

SLOW FASHION - El auge de la moda sostenible es una tendencia necesaria y urgente para el sector, la segunda industria textil más contaminante del mundo.

Solo en españa en promedio se usa 14 kg de ropa al año. En pocas palabras: España tira más de 500.000 toneladas de ropa cada año. Según otra encuesta de Human Foundation, solo se recicla el 10% de las prendas y textiles.

Este dato (repetido con ligeras diferencias en la mayoría de los países desarrollados) es más dramático teniendo en cuenta que estamos hablando de la industria textil. Es el segundo país más contaminante del mundo después de las compañías petroleras. El algodón, el material más utilizado en la fabricación de ropa en la actualidad, es el que más pesticidas consume. 24% de todos los pesticidas, 11% de todos los pesticidas en todo el mundo. También requiere la mayor cantidad de agua para el producto final. Las camisetas llevan más de 1.000 litros.

Se deberian eliminar los productos químicos particularmente dañinos que se utilizan en la industria textil (como los tintes artificiales). ), que a menudo se vierten a los ríos en los países en desarrollo (la mayoría de los sitios de producción están concentrados), pueden contaminar a toda la población y provocar escasez de agua. Afortunadamente, todavía es un pequeño paso, pero las cosas parecen estar cambiando. Grandes firmas como H&M con Councious Collection e Inditex con Join Life lanzan sus propias líneas eco de moda rápida para encontrar fórmulas de moda sostenible.

Además, en los últimos años han surgido empresas de moda con conciencia ambiental y social. Otra cosa es el Proyecto MFSHOW by Ecoembes, que se puso en marcha hace dos años con el nació para promover la investigación y el uso de tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como las botellas de PET como plataforma para los diseñadores que, convencidos de que podían hacerlo así, insistieron en un mensaje y lo llevaron conmigo en la pasarela.

Así lo demuestra Moisés Nieto, el autor de . La primera colección MFSHOW by Ecoembes: «Hoy son muchas las aportaciones a la moda sostenible. Ya es un motor temprano en la industria actual. Nuestros diseñadores son los encargados de continuar con este paso ante unos consumidores cada vez más concienciados y exigentes.

En la última edición, la diseñadora vitoriana María Clè ganó la colección Cristalinos. "Todo está hecho con un 80 % de tela reciclada", dice Kure, de 37 años, que ha aparecido varias veces en la Semana de la Moda de Mercedes-Benz en Ámsterdam y en la Semana de la Moda dirigida por Charoyski Eld, MBFW en Madrid.

No es la primera vez que este diseñador incursiona en la moda sostenible. Durante su investigación en el Instituto Europeo de Diseño (IED), participó en un proyecto para reducir el impacto de la industria textil. “La sustentabilidad tiene que ver con muchas cosas, no solo con el reciclaje. Restaurando valores como la artesanía, el manejo de materiales y la conciencia de los derechos de los trabajadores", advirtió Kure, admitiendo: Ese soy yo. Esta es una oportunidad que me dio Ecoembes». En este sentido, asegura que la reutilización no solo aumenta el respeto por el medio ambiente, sino que también abre la puerta a la creatividad. Creo que es la forma en que es capaz de producir telas tan diferentes.

Post anterior Siguiente post

  • Zapateria Platino SA de CV